Las 19 propuestas musicales han reunido a artistas consagrados con jóvenes promesas en un programa que “avalado por su calidad y su virtuosismo, ha profundizado en su apertura a la sociedad y ha apostado por los nuevos talentos”, según sus organizadores
La Semana de Música Antigua de Estella-Lizarra (SMADE) ha aglutinado en su 52ª edición a 1.611 personas que han disfrutado, entre los días 4 y 11 de septiembre, de las 24 citas musicales organizadas en torno a 19 propuestas que, bajo el lema «Estrellas en el Camino» han reunido en la localidad navarra a artistas consagrados y jóvenes promesas de la música antigua con una serie de propuestas que tenían como hilo conductor el Camino de Santiago y su enorme importancia en la configuración de la Europa moderna.
La organización de la SMADE realiza un balance positivo del certamen, al constatar que el programa “ha colmado las expectativas de su público más fiel y, a la vez, ha permitido la captación de nuevos públicos”. En ese sentido, los responsables de la Semana destacan la alta participación de la que han gozado todas las propuestas, que han reunido un amplio abanico de estilos e instrumentos medievales, renacentistas y barrocos. El éxito de la 52ª edición de la Semana supone un nuevo hito en su historia al celebrarse, de nuevo, en un contexto influenciado por las restricciones adoptadas a causa del COVID-19, que han obligado a rebajar todos los aforos en un 50%.
A este respecto, ha habido cuatro conciertos que han agotado todas las localidades. Han sido, en concreto, los ofrecidos por Maite Beaumont y Al Ayre Español («Afectos amantes»), José Hernández Pastor («En alas del espíritu»), Enrique Solinís («Ars Lachrimae») y Conductus Ensemble («J. S. Bachs: Misas Brevis I»). El grupo Artefactum, que regresaba a Estella tras su exitosa participación en la edición del año pasado, ha rozado en esta ocasión el lleno con sus «Músicas para un Rey».
Al éxito de todas estas propuestas hay que sumar el amplio respaldo del público a propuestas como la desplegada por el grupo Opera Omnia («Sarao») o la intervención del catedrático Joaquín Sevilla y el director del Planetario de Pamplona, acompañados por el arpa de Edurne Aizpún, bajo el cielo estrellado de Eunate.
Aperturas y descubrimientos
Desde la SMADE valoran la importancia del programa #SMADESocial, que ha acercado la música antigua a las personas mayores (con la actuación de José Hernández Pastor en el Centro Residencial Luz de Estella) y a colectivos desfavorecidos (con el concierto de Artefactum en el barrio de La Merced), lo que ha abierto aún más el festival a la sociedad y ha permitido que “todas las personas pudiesen participar en uno u otro momento en el certamen”.
Asimismo, se muestran agradecidos por la apuesta que el Ayuntamiento de Estella-Lizarra ha hecho por las jóvenes promesas a través del programa #GeneraciónSMADE, que ha sido una de las novedades de esta edición.
Dicho programa, orientado al descubrimiento de talentos emergentes de la música antigua en el ámbito europeo, ha concedido sus tres becas a Brezza Ensemble (#RevelaciónSMADE), el Dúo Issanta & Wasserman (#Proyección SMADE) y el Dúo Sempiterno (#TalentoSMADE). Issanta & Wasserman han obtenido, además, el reconocimiento #AplausoSMADE, otorgado mediante votación popular por el público asistente al concierto final del programa, lo que garantiza su presencia en la próxima edición de la SMADE.