Vox Hvmana
Juan Corcuera, dirección
En el Madrid de 1620, en el Prado de San Jerónimo personas de diferente condición social creaban tendencia al compartir música, bien tocándola ellos mismos o contratando músicos para amenizar sus veladas. Las tres voces de Vox Hvmana, junto a la florida sonoridad del bajo continuo, nos invitan a un viaje a través de las últimas tendencias en tonos humanos del reinado de Felipe III.
PROGRAMA
Hermosas alamedas
Anónimo (ex. s. XVI in. s. XVII)
Estancia, Lope de Vega (1562 - 1632)
Al humilde Mançanares
Anónimo (ex. s. XVI in. s. XVII)
Romance, Lope de Vega (1562 - 1632)
El tardo buey atado a la coyunda
Juan Fernández Garzón, (fl. 1591 - 1615)
Soneto, Atrib. Tirso de Molina (1579 - 1648)
Ojos negros de mis ojos
Diego Gómez de la Cruz (c. 1550 - 1618)
Romance, Atrib. Lope de Vega (1562 - 1632)
Galería de Amor y su Baylete
Lucas Ruiz de Ribayaz (1626 - post 1677)
La verde primavera
Anónimo (ex. s. XVI in. s. XVII)
Canción, Lope de Vega (1562 - 1632)
Ya con la salud de Flori
Francisco Compañi (fl. 1600)
Romance, Luis Carrillo de Sotomayor (c. 1585 - 1610)
Siete años de pastor Jacob servía
Anónimo (ex. s. XVI in. s. XVII)
Soneto, Luís Vaz de Camões (c. 1524 - 1580)
Ojos si queréis vivir
Anónimo (ex. s. XVI in. s. XVII)
Letra, Anónimo (ex. s. XVI in. s. XVII)
Gran Duque y su Baylete
Lucas Ruiz de Ribayaz (1626 - post 1677)
En el campo florido
Juan de Palomares (¿? - c. 1596)
Liras, Lope de Vega (1562 - 1632)
La morena graciosa
Anónimo (ex. s. XVI in. s. XVII)
Letra, Anónimo (ex. s. XVI in. s. XVII)
Si por Rachel gentil zagala bella
Anónimo (ex. s. XVI in. s. XVII)
Soneto, Conde de Salinas (1564 - 1630)
Durmiose Cupido al son
Anónimo (ex. s. XVI in. s. XVII)
Letra, Anónimo (ex. s. XVI in. s. XVII)
Verónica Plata, tiple
Jorge Enrique García Ortega, alto
Juan Díaz de Corcuera Herrador, tenor y dirección
Manuel Vilas, arpa de dos órdenes
Jesús Fernández Baena, tiorba
Vox Hvmana
Vox Hvmana es un grupo vocal especializado en la interpretación históricamente documentada de polifonía de los siglos XV al XVII. Fue fundado en Basilea (Suiza) en 2007 por iniciativa del director italiano Andrea Marcon. Se compone de un número variable de cantores, el cual se ajusta a las necesidades de cada programa, pudiendo abordar programas tanto de pequeño como gran formato.Basa su trabajo en un profundo proceso de investigación en torno al contexto histórico y las prácticas asociadas a los repertorios que aborda. Centra su atención en el repertorio polifónico, tanto sacro como profano, producido e interpretado en las capillas ibéricas del Siglo de Oro. Se ha presentado en festivales como: Ciclo de Música Sacra en las Catedrales Españolas (Teruel, Calatayud, Logroño, Pamplona y Guadalajara), BSI Engadin Festival, (Müstair, Suiza), Bachfest, (Leipzig, Alemania) o el Ciclo de Música para Órgano de Navarra (Pamplona). Vox Hvmana es dirigido desde su fundación por Juan Díaz de Corcuera Herrado
Juan Díaz de Corcuera Herrador
Cantante, investigador y director español especializado en interpretación históricamente documentada. Comienza su formación como niño cantor en la escolanía de la Abadía de la Santa Cruz. Posteriormente se traslada a Pamplona, donde continúa su formación vocal en el conservatorio Pablo Sarasate, colaborando simultáneamente con varios coros de la ciudad como la Capilla de Música de la Catedral de Pamplona. Se inicia en la Interpretación históricamente documentada en la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca. Asiste a cursos especializados y clases magistrales con profesores como Carlos Mena, Marta Almajano, Montserrat Figueras, Maria Cristina Kiehr y Richard Levitt, entre otros. Finaliza su formación en la Schola Cantorum Basiliensis (Basilea, Suiza) con el tenor Gerd Türk, obteniendo el Diplom für alte Musik en 2006. Durante su formación se especializa en el repertorio polifónico de los autores ibéricos del Siglo de Oro.
Obtiene en el año 2000, junto al ensemble La Trulla de Bozes, el primer premio del concurso de música antigua del XXXVII Festival van Vlaanderen – Brugge y el premio de la International Young Artist Presentation del Laus Polifonae, Festival Van Vlaanderen–Antwerpen. Ha actuado en festivales como: Oude Muziek Amsterdam, Festival de Granada, Los Siglos de Oro, Laus Polyphoniae, Semana de Música Religiosa de Cuenca, Bachfest Leipzig, Alte Musik Zürich, etc. Colabora con diversos ensembles como La Trulla de Bozes, Resonet, Capella Reial de Catalunya, Chant 1450 o Capella Prolationum, con los que ha realizado diversas grabaciones discográficas Paralelamente a su labor como intérprete trabaja como investigador, habiendo participado en eventos como el simposio internacional «Plus Oultre», organizado por el festival Alte Musik Zürich, en el Musikwissenschaftliches Institut de Zürich (Suiza), el ciclo de conferencias «Realidades ficticias» de la Biblioteca Luis Angel Arango (Bogotá, Colombia) o el simposio «Visiones del Sacrificio» en el MAMU (Bogotá, Colombia).
Entre 2013 y 2018 trabajó como Profesor Asociado en la Universidad Central (Bogotá, Colombia), impartiendo diversas asignaturas teóricas en el Énfasis en Interpretación Histórica de la Maestría en Estudios Musicales de dicha institución.