DE EXORCIZANDIS
El arpa y el canto contra Satán. Tratados de exorcistas y de canto llano, siglos XVI - XVIII
PROGRAMA
PASCAL CAUMONT - MANUEL VILASDE EXORCIZANDIS. El arpa y el canto contra Satán. Tratados de exorcistas y de canto llano, siglos XVI-XVIII |
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Pascal Caumont, voz Manuel Vilas, arpa |
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Tiento de falsas de primer tono |
Pablo Bruna |
(1611-1679) |
Magnificat de primer tono |
Pablo Nasarre. Escuela Música, Zaragoza, 1724 |
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Conjuro contra tempestades(2º tono) Antífona: dominator domine |
Himnario español, siglos XVI-XVII |
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Diferencias sobre ut, re, mi, fa, sol, la |
Andrés Lorente |
(1624-1703) |
Quem terra pontus (himno a la Virgen María) |
Antonio de Cabezón |
(ca. 1510-1566) |
Tibi Christe splendor patris. (himno a San Miguel arcángel) |
Andrés Lorente. “El porqué de la Música” (Alcalá de Henares, 1672) |
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Intabulación para arpa sobre el Himno de Tomás Luis de Victoria |
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(ca. 1548-1611)
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Obra de quinto tono |
Antonio Brocarte |
(1629-1696)
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Psalmo 119: Ad dominum cum tribularet clamavi |
Salmos contra duendes y brujas que se han de decir andando por una casa encantada Libro de conjuros. (Diego de Céspedes, Pamplona 1641) (Antifonario Romano, Grenoble 1741) |
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Psalmo 120: Levavi oculos meus in montes |
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Minué del diablo |
Anónimo para arpa (siglos XVII-XVIII) |
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Psalmo: Exurgat Deus |
(refiere San Atanasio que preguntando a un endemoniado qué oración o palabras temían los demonios más de todo el Testamento Viejo y Nuevo, respondió que el principio del psalmo “Exurgat Deus et dissipentur inimici eius”) Benito Remigio Noydens, “Práctica de exorcistas y ministros de la Iglesia” (Barcelona 1693), pág. 155 Francisco de Montanos, Arte de Canto Llano (Madrid, 1712), pág. 36 |
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Himno: Lucis creator optime(al creador de la luz) |
Himno, Catedral de Granada |
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Ave Maris Stella |
Himno, Francisco Fernández Palero (siglo XVI) |
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Te Deum |
Acción de gracias cuando el poseído queda libre del demonio (Processionarium, Antonio Monroy. Roma, 1679) |
DE EXORCIZANDIS |
Desde tiempos inmemoriales, al arpa se le han atribuido poderes curativos y una inmensa capacidad para ahuyentar a los demonios, como nos narra la historia de Saúl y el rey David. En este programa comparte protagonismo con la voz humana, que al combinarse con ciertas oraciones en latín tenía la facultad de disipar las tormentas y repeler el granizo, liberar casas encantadas, prevenir las plagas e incluso expulsar a los diablos de los cuerpos poseídos |