'Ars Lachrimae'
El título Ars Lachrimae toma como referencia una magistral e inspiradísima obra de John Dowland, Lacrimae Pavan, que representa en términos estéticos una reflexión honda y pionera sobre los afectos musicales, reflejo y paradoja del ser humano. La excelente tradición renacentista convierte en realidad sus últimos caprichos compositivos a través del laúd y la vihuela que enarbolan autores como Luys de Narváez o Alonso de Mudarra. Se sientan, de este modo, las bases idiomáticas de un instrumento en el que compositores posteriores profundizaron hasta revelar toda su inmensidad, tal y como hizo el insuperable Bach. El virtuoso instrumentista de cuerda pulsada Enrike Solinís parte de estos referentes para sumergirnos en un universo de sonoridad única.
PROGRAMA
Preludio Fantasía A Fancy Lacrimae Pavan Fantasía |
John Dowland (1563-1626)
|
Pavana de Alexandre Fantasía X |
Alonso Mudarra (1510-1580) |
Pavana & Gallarda Diferencias sobre «Guárdame las Vacas» |
Luys de Milán (1500-1561) Luys de Narváez (1500-1552) |
Dos danzas populares |
Manuscrito de Osborn (s. XVI) |
Suite en re menor Prélude - Allemande - Courante- Sarabande - L´arabesque |
Robert de Visée (1655-1733)
|
Suite in do menor (BWV 997) Preludio - Fuga - Sarabanda - Gigue - Double |
Johann Sebastian Bach (1685-1750) |
Marionas & Canarios |
Gaspar Sanz (1640-1710) |
INTÉRPRETES
Enrike Solinís, laúd y guitarra