Las Arpas Sonorosas
En esta velada renacentista, los reputados arpistas Laura Puerto y Manuel Vilas recrean este repertorio usando por primera vez, después de varios siglos, arpas ibéricas de dos órdenes, realizando adaptaciones y buscando nuevos caminos interpretativos sobre el repertorio vocal e instrumental. Una sonoridad única, dulce y extremadamente atractiva.
PROGRAMA
Tu pauperum refugium (4vv)
Josquin des Prez (c. 1450/1455 - 1521)
Ave María (4vv)
Francisco Guerrero (1528 - 1599)
Ancol que col partire. Rore
Antonio de Cabezón (1510 - 1566)
Sicut cervus (4vv)
Giovanni Pierluigi da Palestrina (1525 - 1594)
Tiento
Julius de Módena (1498 - 1561)
Magníficat de quinto tono (4vv)
Hernando Franco (1532 - 1585) Magnificat Anima mea
Tiento del cuarto tono
Antonio de Cabezón Diferencias sobre el Canto del Caballero, de Gombert
Tiento sobre «Con qué la lavaré»
Antonio Carreira (†1593)
Tiento
Heliodoro de Paiva (s. XVI)
Conditor alme
Gracia Baptista (s. XVI)
De los álamos vengo (4vv)
Juan Vásquez (s. XVI)
Laura Puerto, arpas ibéricas de dos órdenes
Manuel Vilas, arpas ibéricas de dos órdenes
Las Arpas Sonorosas
Laura Puerto es Máster en Interpretación de la Música Antigua por la ESMUC/Universidad Autónoma de Barce-lona. Posee el título superior de clave y pos-teriormente se especializa en la interpreta-ción del arpa ibérica de dos órdenes con Nuria Llopis, desarrollando una creciente labor investigadora e interpretativa en este instrumento y su repertorio, así como en la interrelación en criterios interpretativos entre el arpa y los instrumentos de teclado en el Renacimiento español. Ocupa la cátedra de clave en el Conservatorio Superior de Música de Aragón. Su intensa actividad concertística le ha llevado desde España y Portugal hasta Estados Unidos, México, Venezuela y Brasil, pasando por Turquía, Polonia, Alemania, Italia, Francia y Serbia. Entre los grupos con los que colabora habitualmente figuran Vocal Ensemble, La Bellemont, Hippocampus, La Folía, La Dispersione, Estil Concertant, Los Afectos Diversos, Un Cavalier di Spagna, La Reverencia, Compañía Teatro del Príncipe o el Ensemble Sopra Il Basso.
Además, ha participado como clavecinista acompañante en prestigiosos cursos internacionales con músicos como Jordi Savall, Montserrat Figueras, Pierre Hamon, Manfredo Kraemer, Evelyn Tubb, Charles Brett, Sabine d'Hont y Ruth Holton. Ha realizado numerosas grabaciones discográficas, televisión y radio, destacando los CDs La Voix de la Viole y Plaisir Sacré, grabados con su ensemble La Bellemont, y una grabación como solista dedicada a las canciones glosadas de Antonio de Cabezón: Ultimi miei Sospiri.
Manuel Vilas estudia arpas antiguas de los siglos XII a XVIII en Madrid con Nuria Llopis y en Milán con Mara Galassi. Ha colaborado con numerosos grupos como Les Musiciens du Louvre, Al Ayre Español, Capilla Jerónimo de Carrión, Musica Ficta, Capella de Ministrers, Ensemble Elyma, Camerata Iberia, La Hispanoflamenca, Raquel Andueza & La Galanía, Ars Longa, La Trulla de Bozes, Orquesta Barroca de Se-villa, Coro Nacional de España, Ensemble La Chimera, Armonía del Parnás, etc., en los más importantes festivales de España, Alemania, Cuba, USA, Ecuador, República checa, Paraguay, Austria, Portugal, Suiza, Francia, Italia, Bolivia, Bélgica, Argentina, Chile, Holanda, etc. Asimismo realiza conciertos como solista con programas centrados en la música barroca española, americana e italiana, además de conferencias y cursos a través de diferentes países. Es el director artístico del proyecto de grabación de los cien tonos del Manuscrito Guerra (siglo XVII), y cuya grabación integral la publica la discográfica Naxos en seis discos compactos.
Recientemente fue invitado a representar a España en el VI Festival Mundial de Arpa en la ciudad de Asunción (Paraguay), siendo el primer arpista en ofrecer un recital de arpa de dos órdenes en este país.