Dolce Rima
El oxímoron «Dolce tormento» define una bella contradicción que la música, puesta al servicio del texto, explora en este primer barroco de las pasiones que se desarrolló en Italia. Obras imprescindibles para voz y bajo continuo de Monteverdi, Merula, Strozzi, Frescobaldi, etc., ejemplifican el fenómeno de gestación de la futura era: la monodia acompañada. Todo en la argenta voz de Julieta Viñas y la ductilidad de la tiorba de Paula Brieba.
PROGRAMA
Folle è ben che si crede
Tarquinio Merula (1595 - 1665)
L’amante consolato
Barbara Strozzi (1619 - 1677)
Novello Cupido
Biagio Marini (1594 - 1663)
Chiamata a nuovi amori
Barbara Strozzi
Canarios
Giovanni G. Kapsberger (1580 - 1651)
Se l’aura spira
Girolamo Frescobaldi (1583 - 1643)
Quel sguardo sdegnosetto
Claudio Monteverdi (1567 - 1643)
Che si può fare
Barbara Strozzi
Cosí mi disprezzate
Girolamo Frescobaldi
Aurora corrente
Bellerofonte Castaldi (ca. 1581 - 1649)
La travagliata
Barbara Strozzi
L’amante segreto
Barbara Strozzi
Si dolce è’l tormento
Claudio Monteverdi
Julieta Viñas Arjona, soprano
Paula Brieba del Rincón, tiorba. Por motivos de salud, la tiorbista Paula Brieva será sustituida por Aníbal Soriano
Dolce Rima
Dolce Rima fue fundado en 2009 por las intérpretes valencianas Julieta Viñas y Paula Brieba, cuyos caminos se cruzaron en la ciudad de Sevilla, atraídas ambas por la agitación cultural de la considerada «capital de la Música Antigua» en España.
Nacido como dúo interesado especialmente en la conjunción poética y musical, Dolce Rima hace un acercamiento a la cultura europea de los siglos XVI-XVII, centrando su repertorio en el Renacimiento español de los vihuelistas, en el Barroco español y en el Seicento italiano.
En la actualidad, Dolce Rima es un grupo de formación variable que cuenta con asiduos colaboradores según las necesidades del programa abordado, poniendo un especial interés en los proyectos de recuperación de patrimonio musical español.
En sus diferentes formaciones, Dolce Rima ha ofrecido numerosos conciertos por toda la geografía peninsular, en importantes festivales de música antigua.
El grupo fue seleccionado para participar en la celebración del Año Murillo en Berlín (Alemania) por Turismo Andalucía, así como en el ciclo de conciertos Uffizi Live 2017 de la Galleria Uffizi de Florencia (Italia).
Colabora asiduamente con la empresa Engranajes Culturales (Sevilla) en la gestación y desarrollo de diversos proyectos de ocio cultural creativo, así como en otros espectáculos multidisciplinares entre los que destaca la obra de teatro Caravaggio, la luz es la verdad de Luis Agius, representada en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza (Madrid, 2018), con motivo de la inauguración de la exposición dedicada al pintor italiano.
Entre sus trabajos para medios audiovisuales destaca su colaboración en la sonorización del anuncio publicitario de la editorial de facsímiles exclusivos Scriptorium, realizado por Bocabadats Media (2014), y la selección e interpretación de la música para la banda sonora del cortometraje Ánima (2011), de la realizadora Bebé Pérez, protagonizado por Ana de Armas y Leandro Espinosa.
En 2013 realizan su primer trabajo discográfico dedicado a la música para voz y vihuela del Renacimiento español, titulado Al alba venid, obteniendo una gran acogida entre la crítica. Cabe destacar la reseña realizada en la revista The Lute Society of America por Michael Stover.
Dolce Rima ha sido finalista en la I Edición de los Premios GEMA en la categoría de Joven Grupo 2014, y ganador del Premio Joven Grupo 2015 en la II Edición de los Premios GEMA en junio de 2016.
Dolce Rima pretende rescatar páginas del pasado imprimiendo en su interpretación la vida y el sentir del presente, para así llegar a una conexión verdadera con el espectador, de forma que cuando esto ocurre, el grupo siente que el trabajo realizado ha merecido la pena.