es | eu

SMADE 2017

Un grupo que canta, una comunidad que canta y refuerza los lazos que la unen. Martin Lutero hace 500 años, consciente de esta realidad, creó una nueva forma de canto litúrgico, el coral luterano, como parte constitutiva de la reforma que impulsó. El canto participativo, ese tema o melodía al que se suman voces e instrumentos, ha tenido gran influencia en la música occidental, y este año en la SMADE queremos recordarlo. 

Los diez primeros días de septiembre, Estella-Lizarra,  como cada año, se llenará de música, y este año especialmente, se llenará de cantos. Además de la parroquia de San Miguel y el centro cultural Los Llanos, recuperamos el convento de Santa Clara para los conciertos. Fue sede del festival durante muchos años y gentilmente nos vuelve a abrir sus puertas. Empezaremos la semana con un concierto de la Orquesta Sinfónica de Navarra, con un programa atípico por el tipo de música, pero estrechamente unido al tema de este año, como es la 5ª Sinfonía de Mendelssohn, “Reforma”. Se trata de un claro ejemplo de la influencia de Lutero, teólogo, ideólogo, y también músico. La Capilla de Música de la Catedral de Pamplona, testigo vivo de la tradición musical navarra, nos ofrecerá otro concierto con claro carácter coral y peregrino, que además de en Estella también se escuchará en Roncesvalles. Los cantos de los peregrinos del Camino de Santiago darán paso a las melodías gregorianas que luego el propio Bach utiliza en su música. En este concierto contaremos con la participación, por primera vez en la historia de SMADE, del Coro Ereintza de Estella.  Asimismo, terminaremos este intenso primer fin de semana con el grupo Vox Luminis, uno de los mejores conjuntos vocales europeos, pero con muy poca presencia por estas latitudes, que nos ofrecerán un concierto monográfico de música luterana compuesta por diferentes miembros de la familia Bach.

Bach estará muy presente en esta Semana, como inigualable creador que utiliza tantas veces temas corales en sus composiciones vocales e instrumentales. Vamos a tener la ocasión de escuchar dos de sus obras más colosales, que son infrecuentes en concierto: las Variaciones Goldberg, de la mano del clavecinista Benjamin Alard y la Ofrenda Musical que será interpretada por el cuarteto Concerto Melante.

Además del quinto centenario de la Reforma celebraremos el 400 aniversario del nacimiento de Murillo con un concierto ofrecido por solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla, música luminosa, como la pintura del maestro sevillano. Tampoco pasaremos por alto el 450 aniversario del nacimiento de Monteverdi, que recordaremos con sus madrigales interpretados por Vozes del Ayre.

El festival cumplirá 50 años en breve, un buen momento para impulsarlo, y así se entiende desde el Gobierno de Navarra, organizador del mismo. Nos proponemos sacar la SMADE a las calles de Estella-Lizarra. Pensando en el público infantil, realizaremos un paseo-concierto con música sefardí interpretada por la especialista Ana Alcaide y su grupo. La actriz y narradora Belén Otxotorena  será la guía de una bella historia que transcurre en Estella, puerta, puerto e inicio de caminos. Esta actividad se enmarca dentro del año en el que la ciudad de Estella-Lizarra ostenta la presidencia de la Red de Juderías de España. Junto a todo ello podremos disfrutar de la música coral sin etiquetas de la mano de Vox Bigerri y  Gizonok. El canto de los pirineos y la tradición del otxote se dan la mano para disfrute del público. En definitiva, esta edición 48 de SMADE quiere ser una invitación a cantar juntos y celebrar la vida y la música.

Iñigo Alberdi Amasorrain, director artístico SMADE
    

SMADE 2017

Buscador

 

European Day of Early Music

ORGANIZA

Gobierno de Navarra
fundacion_baluarte

COLABORA

Ayuntamiento de Estella-Lizarra
Estella Ciudad del Comercio
iglesia_san_miguel - iglesia_santa_clara