es | eu

49 Semana de Música
Antigua de Estella

Los viajes de la música
1 al 9 de septiembre 2018

Presentación

El inicio de septiembre nos convoca a disfrutar de la música antigua en Estella-Lizarra. Hace ya cuarenta y nueve años que las iglesias de la ciudad del Ega se llenan de sonidos de otras épocas, de instrumentos y voces que nos hablan de la belleza de esa mágica combinación de notas que nos sigue emocionando. En su sencillez y su ambición sigue renovando el binomio de música y espacio, músicas y espacios antiguos y nuevos, siempre vigentes. El año pasado hicimos un guiño a nuestra propia historia recuperando un espacio fundante de la Semana Música Antigua de Estella-Lizarra, el convento de Santa Clara, y además traspasamos los límites de Estella-Lizarra llevando nuestra mochila a otro enclave del Camino, a Roncesvalles.

El viaje como idea, el viaje de la música y de los músicos, será este año el argumento de la SMADE. Un festival de música antigua es, por definición, un viaje en el tiempo que nos permite conocer músicas de otros tiempos y lugares. Con esta idea del viaje empezaremos la ruta con un concierto especial en un lugar nuevo para el festival: la Basílica del Puy. La iglesia resonará con la música escrita por maestros de capilla Navarros que desarrollaron sus carreras en importantes catedrales e iglesias, y que viajaron indefectiblemente por motivos profesionales. El viaje profesional de aquellos creadores se convierte ahora en una romería musical en un enclave mágico como el Puy, roca en lo alto a la que ascendemos y, por qué no, trascendemos. La Coral de Cámara de Navarra nos ofrece este vibrante inicio, con un importante trabajo musicológico de búsqueda y transcripción por parte de su director, David Guindano.

Ya en Santa Clara disfrutaremos de un cuarteto joven y recientemente premiado como Artista Emergente Europeo por REMA (Red Europea de Música Antigua): Barroco Tout. Con el título de Cuadernos de viaje de Telemann nos ofrecen músicas que describen su entorno e influencias. Esta colaboración con REMA, de la que SMADE es parte, al igual que de Festclásica, son líneas que consideramos estratégicas. Al día siguiente tendremos ocasión de escuchar un instrumento que nunca antes ha estado presente en nuestra programación, el claviórgano, instrumento híbrido entre el clave y el órgano, para el que se ha escrito no poca música. Un organista de talla internacional, Juan de la Rubia, será el conductor de este sugerente viaje por la Europa del XVI. Este año celebraremos el tercer concierto de Santa Clara con un programa que se describe sólo: De Toledo a Isfahan. Músicas de ida y vuelta de occidente y oriente, en esta Estella-Lizarra que también tiene mucho de ambas. Lachrimae Consort, Le concert Persan y la cantante Sara Hamidi nos ofrecerán cantos, danzas, monodias y polifonías persas, españolas e italianas de los siglos XV y XVI.

Un nuevo viaje interior nos llevará otra vez al fuerte en lo alto que es la iglesia de San Miguel. El mítico grupo Huelgas Ensemble que dirige Paul Van Nevel y que participa en el festival por primera vez, nos ofrecerá un viaje en el tiempo con su programa Alpha et Omega, las fronteras de la polifonía en la Edad Media, desde el siglo VIII al XIV. El grupo Musica Boscareccia, que dirige Andoni Mercero, y con Alicia Amo como solista vocal, nos ofrece testimonio de un encuentro profesional, de un duelo o concurso que tuvo lugar en Roma en 1709 entre dos grandes maestros, Händel y Scarlatti. El último concierto de SMADE tendrá a Les Musiciens de Louvre como protagonistas que nos ofrecerán un programa monográfico Vivaldi, con sus famosas Cuatro Estaciones, que también nos hablan del paso del tiempo y del viaje que suponen las estaciones también con, y desde, la música.

La Semana saldrá de Estella-Lizarra, y este año lo hará a Puente la Reina-Gares, a la bellísima Iglesia del Crucifijo, en la que se escuchará el claviórgano. Este año tendremos dos actividades para los más pequeños, dos conciertos breves pensados para ellos. Juan de la Rubia ofrecerá un encuentro didáctico con este desconocido instrumento como protagonista, y los músicos de Les Musiciens de Louvre ofrecerán Mis dos primeras estaciones con guión y presentación de Inés Bengoa. Los estudiantes de música de Estella-Lizarra, alumnos de la Escuela de Música Julián Romano, serán los protagonistas de una jornada de puertas abiertas en la que los diferentes grupos del centro nos ofrecerán su interpretación de partituras de música antigua.

Este viaje que comenzó hace cuarenta y nueve años es posible gracias al Gobierno de Navarra, y la necesaria colaboración del Ayuntamiento de Estella- Lizarra, la asociación Estella Ciudad de Comercio, las diferentes iglesias que nos acogen… y sobre todo gracias a un público que sigue acudiendo a la llamada de estas músicas bellas en lugares bellos y que este año quiere disfrutar con los viajes de la música.

Le esperamos. Nulla vita sine música.

Iñigo Alberdi Amasorrain
Director artístico SMADE

Presentación

Buscador

ORGANIZA

SMADE - European Day of Early Music
Cultura - Kultura
Gobierno de Navarra
fundacion_baluarte

COLABORA

Ayuntamiento de Estella-Lizarra
Estella Ciudad del Comercio
Ayuntamiento de Puente la Reina
Iglesia de San Miguel · Iglesia de Santa Clara
Basílica Ntra. Sra. del Puy · Iglesia del Crucifijo (Puente la Reina)