es | eu

(RE)ENCUENTROS
1 al 8 de septiembre 2019

Agotadas las entradas para The Messiah hoy y para el concierto de Jordi Savall y Pedro Esteban de mañana sábado 

Viernes, 6 de septiembre de 2019

La Semana de Música Antigua de Estella –SMADE– cierra su 50 edición este fin de semana con un nutrido programa basado en músicos de talla internacional. 

Se han agotado las entradas para el concierto que ofrecerán esta tarde, a las 20:15 en la igleia de San Miguel, la Orquesta Sinfónica de Navarra y  la Coral de Cámara de Pamplona donde interpretarán, por primera vez en los 50 años de historia de la SMADE, la obra "The Messiah" de Haendel. 

También están agotadfas ya las localidades para el concierto de Jordi Savall y Pedro Estevan, mañana sábado, a partir de las 20:15, en la Iglesia de San Miguel.

La programación de este fin de semana se completa mañana sábado, a  las 11:00 en la Escuela de Música Julián Romano, donde sus grupos de Cámara ofrecerán el concierto "En torno al Mesías"; y a partir de las 18:30, en la Iglesia de Santa Clara, con la actuación de Voces a cuatro. 

Y ya el domingo, cerrará la edición, a las 20:15 en la Iglesia de San Miguel, el grupo Europa Galante. 
 

VOCES A CUATRO

Jone Martínez –soprano–, Diego Blázquez –tenor–, Víctor Cruz –barítono– y Carlos Mena –contratenor y dirección– forman Voces a Cuatro, una grupo vocal que apuesta por un repertorio refinado de autores italianos y españoles. Composiciones a dos, tres y cuatro voces, sin acompañamiento instrumental. Belleza en esencia. 

En esta ocasión ofrecerán el programa "Bozes en las esferas", con piezas de autores como Juan de Torres, Juan Blas de Castro, Maestro Capitán o Manuel Machado. 
 

JORDI SAVALL Y PEDRO ESTEVAN

Jordi Savall –lira de arco, rebec & rebab– y Pedro Estevan –percusiones– ofrecen el programa "ORIENTE-OCCIDENTE". Diálogos entre las músicas instrumentales de la antigua Hispania cristiana, judía y musulmana, de la Italia medieval y de las músicas de Marruecos, Israel, Afganistán, Armenia y del antiguo Imperio Otomano.

JORDI SAVALL

Jordi Savall es una de las personalidades musicales más polivalentes de su generación. Da a conocer al mundo desde hace más de cincuenta años maravillas musicales abandonadas en la oscuridad de la indiferencia y el olvido. Dedicado a la investigación de esas músicas antiguas, las lee y las interpreta con su viola de gamba, o como director. Sus actividades como concertista, pedagogo, investigador y creador de nuevos proyectos, tanto musicales como culturales, lo sitúan entre los principales artífices del fenómeno de revalorización de la música histórica. Es fundador, junto con Montserrat Figueras, de los grupos musicales Hespèrion XXI (1974), La Capella Reial de Catalunya (1987) y Le Concert des Nations (1989), con los cuales explora y crea un universo de emociones y belleza que proyecta al mundo y a millones de amantes de la música.

A lo largo de su carrera ha grabado y editado más de 230 discos de repertorios de música medieval, renacentista, barroca y del clasicismo con especial atención al patrimonio musical hispánico y mediterráneo; una producción merecedora de múltiples distinciones, como los premios Midem, International Classical Music y Grammy. Sus programas de concierto han convertido la música en un instrumento de mediación para el entendimiento y la paz entre pueblos y culturas diferentes y a veces enfrentados. No en vano fue nombrado en el 2008 fue nombrado «Embajador de la Unión Europea para el diálogo intercultural», y junto con Montserrat Figueras fueron designados los dos «Artistas por la Paz» dentro del programa «Embajadores de buena voluntad» de la UNESCO.

Su fecunda carrera musical ha recibido las más altas distinciones nacionales e internacionales; entre ellas, el título de doctor honoris causa por las universidades de Évora (Portugal), Barcelona (Cataluña), Lovaina (Bélgica) y Basilea (Suiza), la insignia de Caballero de la Legión de Honor de la República Francesa, el Premio Internacional de Música por la Paz del Ministerio de Cultura y Ciencia de Baja Sajonia, la Medalla de Oro de la Generalitat de Cataluña y el prestigioso premio Leoni Sonning, considerado el premio Nobel de la música. «Jordi Savall pone de manifiesto una herencia cultural común infinitamente diversa. Es un hombre para nuestro tiempo» (The Guardian, 2011).
 
PEDRO ESTEVAN 

Pedro Estevan cursa estudios de percusión en el Conservatorio Superior de Música de Madrid. En Aix-en-Provence (Francia), estudia percusión contemporánea con Sylvio Gualda y africana con el maestro senegalés Doudou Ndiaye Rose. Asimismo ha estudiado la técnica de « hand-drums » con Glen Velez.
 Fue miembro fundador de la Orquesta de las Nubes y del Grupo de Percusión de Madrid. Ha colaborado, entre otras muchas orquestas, con la orquesta Nacional de España, RTVE, Sinfónica de Madrid, Gulbenkian de Lisboa, Orchestra of the 18th Century; también con los grupos Koan, Sacqueboutiers de Toulouse, Paul Winter Consort, Camerata Iberia, AnLeuT Música, Accentus, Sinfonye, Ensemble Baroque de Limoges, The Harp Consort, Ensemble Kapsberger, Orphénica Lyra, Mudéjar y Orquesta Barroca de Sevilla.

 Músico ecléctico, se dedica especialmente a la música antigua -Hespèrion XXI, Le Concert des Nations, Laberintos Ingeniosos – y a la música contemporánea con Rarafonía. Como solista ha actuado con la Orquesta de Cámara Nacional de España y con la orquesta Reina Sofía.
Ha intervenido en diversos montajes teatrales de Lluís Pasqual y de Núria Espert. Ha compuesto la música para Alesio de Ignacio García May y para La Gran Sultana de Cervantes, dirigida por Adolfo Marsillach. Ha sido director musical en el montaje de El Caballero de Olmedo de Lope de Vega, dirigido por Lluís Pasqual para el Odeon-Théâtre de l’Europe.
Ha grabado para radios y televisiones en España, Francia, Reino Unido, Noruega, Estados Unidos, Canadá, Japón y Australia y ha participado en más de 100 discos entre los cuales destacan sus propios trabajos: Nocturnos y Alevosias y El aroma del Tiempo. Intervino en el disco de Paul Winter que obtuvo un Grammy en el año 1993.

 Es profesor de Percusión Histórica en el ESMUC (Escuela Superior de Música de Catalunya).
 

EUROPA GALANTE

Esta agrupación ofrecerá un programa que propone una celebración del barroco italiano y alemán. Música de una época vibrante y con cantidad de música que nos demuestra las numerosas conexiones entre músicos de diferentes lugares.

Europa Galante lo integran  Fabio Biondi, violín y director; Fabio Ravasi, violín;  Andrea Rognoni, violín; Stefano Marcocchi, viola; Alessandro Andriani, cello; Patxi Montero, violone; Giangiacomo Pinardi, tiorba; Paola Poncet, clave.

Europa Galante fue fundada en 1990 por su director musical y violinista internacional Fabio Biondi, y rápidamente se convirtió en el conjunto italiano de instrumentos de época más importante de repertorio barroco y clásico. El conjunto se especializó inicialmente en la interpretación de piezas de compositores italianos de los siglos XVII y XVIII y tras el lanzamiento de su primer disco dedicado a los conciertos de Vivaldi, fueron reconocidos internacionalmente, con el respaldo de la crítica y de premios como el Diapason d ' Or de l'Année y Choc de Musique.

Europa Galante ahora interpreta una variedad de repertorio muy conocido y descubre joyas ocultas como las óperas de Haendel y Rossini o las suites orquestales de Bach y la música de cámara de Boccherini.


Europa Galante realiza giras por todo el mundo en las salas de conciertos y teatros más importantes del mundo, como el Teatro alla Scala Milan, la Accademia di Santa Cecilia de Roma, el Concertgebouw Amsterdam, el Wiener Musikverein, el Lincoln Center de Nueva York, el Suntory Hall de Tokio y la Casa de la Ópera de Sydney.

Agotadas las entradas para The Messiah hoy y para el concierto de Jordi Savall y Pedro Esteban de mañana sábado 

Volver al listado

Buscador

ORGANIZA

SMADE - European Day of Early Music
Cultura - Kultura
Gobierno de Navarra
fundacion_baluarte

COLABORA

Ayuntamiento de Estella-Lizarra
Estella Ciudad del Comercio
Ayuntamiento de Viana
Iglesia de San Miguel · Iglesia de Santa Clara
Residencia Santo Domingo · Iglesia de Santa María (Viana)