es | eu

Jornada SMADE a pie de calle

Calle

Sábado, 9 de septiembre de 2017 - 12:30h.

ANA ALCAIDE TRÍO

Concierto de música sefardí
12,30 horas. Museo Gustavo de Maetzu


VOX BIGERRI + GIZONOK

18,00 horas. Plaza de la Estación


ANA ALCAIDE TRÍO Y BELÉN OTXOTORENA

Concierto familiar “Estela Sefardi”
18,30 horas. Recorrido: Salida de Puente Picudo finalizando en la Casa de Cultura

Repertorio:

Pasacalles
La reina Ester
Estaba el Sr. Don Gato
La mujer de Térah
Aurtxo polita
Tres hermanicas
Durme, durme
La galana y el mar
Yo me enamoré d’un aire
Luna sefardita
Dice la nuestra novia
A la una yo nazí

  • Voz, nyckelharpas, violín de Hardanger: Ana Alcaide
  • Guitarra española y acústica: Rainer Seiferth
  • Psalterio, ud, percusiones: Bill Cooley
  • Cuento y narración: Belén Otxotorena

ANA ALCAIDE

Ana Alcaide es una intérprete y compositora de Toledo que desarrolla una actividad investigadora en torno a antiguas tradiciones y culturas. 

En junio de 2016 estrena ‘LEYENDA’, su quinto trabajo discográfico. Conquistó la escena internacional con su tercer disco ‘La Cántiga del Fuego’ y su singular reinterpretación de las músicas antiguas, que permaneció durante 5 meses en los WMCE y fue considerado uno de los mejores álbumes de 2012 por la crítica especializada. 

Ana ha jugado un rol principal y pionero en la introducción y popularización de la nyckelharpa en España. Su música es habitualmente descrita como la ‘banda sonora de Toledo’. Desde el marco de inspiración que le brinda esta ciudad, la artista comenzó escribiendo y produciendo sus canciones, añadiendo composiciones y adaptando su instrumento a melodías ancestrales que han viajado por el Mediterráneo y que tuvieron su origen en la España medieval. Pero su evolución personal y artística la han llevado a conquistar nuevos campos creativos en los últimos años. 

Alcaide ha presentado su trabajo en algunos de los festivales, teatros y escenarios más importantes de España, Francia, Italia, Alemania, Marruecos, Canadá, Bulgaria, Indonesia, Corea del Sur, Uzbekistán, Argentina y Uruguay.

Estela sefardí es un proyecto musical para toda la familia que se estrena en la Semana de Música Antigua de Estella. 

La actriz y narradora, Belén Otxotorena, junto al trío musical de la artista Ana Alcaide, pretenden dar a conocer la música, los cuentos y las costumbres de tantas generaciones de personas que, tras su experiencia de siglos entre nosotros, se vieron obligadas a abandonar la península.


BELÉN OTXOTORENA

Actriz, narradora y profesora de Dramatización, realiza estudios musicales en el Conservatorio “Pablo Sarasate” de Pamplona y de Arte Dramático, en la Escuela Navarra de Teatro. Es coautora y escritora de cuentos, guías didácticas y guiones musicales para alumnos de todos los niveles educativos y de varios relatos musicales para adultos como Noche de Akelarre o La leyenda de Sarasate.

Sus trabajos más recientes son El secreto del viento azul, encargo de la Orquesta Nacional de España y Elmer, los colores de un sueño, realizado en coproducción con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

Buscador

 

European Day of Early Music

ORGANIZA

Gobierno de Navarra
fundacion_baluarte

COLABORA

Ayuntamiento de Estella-Lizarra
Estella Ciudad del Comercio
iglesia_san_miguel - iglesia_santa_clara