es | eu

EUROPA GALANTE

Iglesia de San Miguel - Estella-Lizarra

Domingo, 8 de septiembre de 2019 - 20:15h.

Una celebración del barroco italiano y alemán. Música de una época vibrante y con cantidad de música que nos demuestra las numerosas conexiones entre músicos de diferentes lugares.

Programa

  • Fabio Biondi, violín y director
  • Fabio Ravasi, violín
  • Andrea Rognoni, violín
  • Stefano Marcocchi, viola
  • Alessandro Andriani, cello
  • Patxi Montero, violone  
  • Giangiacomo Pinardi, tiorba
  • Paola Poncet, clave

LES NATIONS 

A.Corelli (1653-1713)

  • Concerto grosso Op. 6 n.11 en si bemol mayor
  • Preludio:Andante / Largo II / Allemanda: Allegro III / Adagio-Andante IV / Sarabanda: Largo V / Giga: Vivace

A.Vivaldi (1678-1741)

  • Concierto para cuerdas en la mayor RV158
  • I.Allegro Molto / II. Andante Molto / III. Allegro

A.Vivaldi 

  • Concierto para violín en do mayor RV189
  • I. Larghetto / II. Allegro non molto e pianissimo / III. Largo / IV. Allegro molto

P.A. Locatelli (1695-1764)

  • Sinfonía Fúnebre compuesta para "l'Esequie della sua donna, che si celebrano in Roma” en fa menor 
  • I. Lamento: Largo / II. Alla breve ma moderato / III. Grave / IV. Non presto / V. La consolatione: Andante

----------------------------

G.P.Telemann (1681-1767)

  • Overture-Suite en si bemol mayor "Les Nations", TWV 55:B5
  • I. Ouverture / II. Menuet I alternarivement. Menuet II / III. Les Turcs / IV.Les suises / V. Les Moscovites / VI. Les Portugais / VII. Les Boiteux (Die Hinkenden) / VIII. Les Coureurs (Die Laufer)

G.P.Telemann

  • Concierto para violín en si bemol mayor "dedicato a Pisendel”
  • I.Largo / II.Vivace / III.Moderato - Sempre piano / IV. Alegro

60’

 

EUROPA GALANTE

Europa Galante fue fundada en 1990 por su director musical y violinista internacional Fabio Biondi, y rápidamente se convirtió en el conjunto italiano de instrumentos de época más importante de repertorio barroco y clásico. El conjunto se especializó inicialmente en la interpretación de piezas de compositores italianos de los siglos XVII y XVIII y tras el lanzamiento de su primer disco dedicado a los conciertos de Vivaldi, fueron reconocidos internacionalmente, con el respaldo de la crítica y de premios como el Diapason d ' Or de l'Année y Choc de Musique.

Europa Galante ahora interpreta una variedad de repertorio muy conocido y descubre joyas ocultas como las óperas de Haendel y Rossini o las suites orquestales de Bach y la música de cámara de Boccherini.

Europa Galante realiza giras por todo el mundo en las salas de conciertos y teatros más importantes del mundo, como el Teatro alla Scala Milan, la Accademia di Santa Cecilia de Roma, el Concertgebouw Amsterdam, el Wiener Musikverein, el Lincoln Center de Nueva York, el Suntory Hall de Tokio y la Casa de la Ópera de Sydney.

De la temporada actual destacan un programa italiano y de Monteverdi con Ian Bostridge en el Berlín Pierre Boulez Saal, Konzerthaus de Viena y en el Auditorio Nacional de Música Madrid, donde Biondi es artista residente. También La Petite Messe Solenelle de Rossini en el Musikfest de Bremen; El Ulisse en Patria de Monteverdi en la Elbphilharmonie de Hamburgo; y además una gira italiana de las suites orquestales de Bach, incluyendo el maravilloso Teatro della Pergola de Florencia.

En agosto del 2018, celebra el 100 aniversario de Stanislaw Moniuszko con la presentación de su ópera Halka en el Festival Internacional Chopin; y representa este año su ópera Flis y Il Corsaro, continuando su viaje a través de la interpretación histórica de la ópera bel canto como en producciones anteriores de la Norma de Bellini y La Cenerentola de Rossini.

Se añaden a su extraordinaria discografía, con los sellos Warner Classics, Virgin y Gloss, los Conciertos de despedida de Vivaldi (Diapason d'Or),  los Boemia Concertos (StarRecording de The Strad), y su aclamada grabación de Bellini Capuleti y Montecchi y el Macbeth de Verdi (Preis derDeutschen Schallplattenkritik), óperas de Vivaldi como Bazajet, Oracolo in Messenia y Ercole sul Termodonte, con Joyce DiDonato, Diana Damrau, Philippe Jaroussky, Vivica Genaux y Rolando Villazón con Warner Classics.

 

FABIO BIONDI

Impulsado por una profunda curiosidad cultural, Fabio Biondi persigue incesantemente un estilo libre de restricciones. Desde sus mas tempranos inicios, se guia por aquellos pioneros que enfocaban su trabajo en la interpretación histórica, incorporando a su repertorio mas de tres siglos de música. La contagiosa curiosidad de Biondi y su determinación marcan su búsqueda de una interpretación basada en el original, tanto en obras conocidas a nivel mundial como en la investigación descubrimiento de obras maestras menos conocidas.

En 1990, después de un largo periodo trabajando con conjuntos especializados como Les Musiciens du Louvre y The English Concert, Biondi funda Europa Galante, que rápidamente se convierte en el principal conjunto del periodo italiano. Biondi y Europa Galante se han forjado una reputación de "actuaciones frescas y vibrantes" (New York Times) y le dan nueva vida al repertorio barroco y clásico, actuando en los principales festivales y escenarios internacionales, incluyendo esta temporada el Berlín Pierre Boulez Saal, Elbphilharmonie de Hamburgo y Konzerthaus de Viena. Esta temporada, la residencia de Biondi en el Auditorio Nacional de Música de Madrid incluye cuatro proyectos que van desde recitales completos para violín en solitario y dúo, hasta conciertos con Europa Galante e Ian Bostridge.

Con este enfoque interpretativo abarca desde la sinfonía moderna a las orquestas de cámara, que conduce y dirige con su violín, brindando una nueva perspectiva, “descubriendo animadas conversaciones musicales a través de los siglos" (Chicago Tribune). Director Artístico de Música Barroca en la Orquesta Sinfónica de Stavanger durante once años hasta el año 2016, y dirige la Orquesta Filarmónica de Radio France, las Orquestas Sinfónicas de Chicago y la Nacional danesa, la Mozarteumorchester Salzburgo y la Orquesta de Cámara Mahler. Destacan futuros proyectos como su vuelta a la Orquesta dell'Accademia Nazionale di Santa Cecilia, la RAI Torino, la Bergen Philharmonic, la Orquesta Sinfónica de la Radio Finlandesa, la Akademie für Alte Musik y la Orchestre de Chambre de París.

Su amplia discografía, con sellos como Warner Classics, Virgin y Glossa, le ha valido numerosos premios, entre ellos el Diapason d'Or de l’Année y Choc de Musique; su grabación con Europa Galante de Las Cuatro Estaciones de Vivaldi fue premiada con el Disco del Año en más de cinco países; y ha grabado con estrellas de la ópera, como Joyce DiDonato, Diana Damrau, Philippe Jaroussky, Vivica Genaux y Rolando Villazón. Su última grabación de las Sonatas para violín y guitarra de Paganini fue destacada como Editor's Choice por la publicación Gramophone y como Chamber Choice por la publicación BBC Music.

La pasión de Biondi por la ópera Clásica, el bel canto y las primeras composiciones de Verdi lo lleva a escenarios principales, como la Staatsoper Berlin, La Fenice, el Teatro Regio di Torino y el Palau de les Arts Reina Sofía en Valencia, donde fue Director Musical del 2015 al 2018 donde realiza producciones de Donizetti, Rossini, Haydn y más recientemente Il Corsaro de Verdi. Como violinista, respetado y nombrado como un virtuoso "irreprochable" (Guardian), actúa en todo el mundo con piano, clavecín y piano forte, destacando el Carnegie Hall, el Wigmore Hall y la Cité de la Musique.

Fabio Biondi es académico de la Accademia Nazionale di Santa Cecilia desde el año 2011 y en el 2015 fue nombrado Oficial de la Orden Nacional de las Artes y las Letras por el Ministerio de Cultura de Francia. 

Sus instrumentos son un Andrea Borelli (Parma) del 1733 y un Carlo Ferdinando Gagliano del 1766, propiedad de su maestro Maestro Salvatore Cicero y amablemente prestado por la Fundación Salvatore Cicero de Palermo, donde Fabio Biondi nació.

 

Notas al programa

BARROCO POP

Lo queramos o no, el mercado del disco condiciona nuestro gusto musical. Muchos de quienes acuden a un concierto como el que nos ocupa se habrán encontrado con los recopilatorios de música barroca grabados por los conjuntos instrumentales de los años 1960 y 1970. Según las modas actuales, las versiones que allí se ofrecían hoy nos parecerían algo insípidas, pero el hecho es que aquellos discos convirtieron la música de este período en algo muy popular, más de lo habitual en la música clásica. Sin duda, esto último habría sido muy apreciado por los compositores que protagonizan el concierto que nos ocupa; todos ellos consiguieron triunfos notables utilizando un estilo popular y a veces previsible, pero que siempre consigue su efecto.

La sesión se inicia con una composición de Arcangelo Corelli (1653-1713), uno de los músicos italianos más exitosos del final del siglo XVII. Sus doce concerti grossi, Op. 6, publicados en 1714, componen el sector más popular de su producción, gracias a la celebridad del octavo concierto de la serie; son obras amplias, que se constituyen en sonatas a trío (dos solistas más bajo continuo) reforzadas para un conjunto mayor, que refuerza a los solistas en pasajes clave. El duodécimo concierto de esta serie, que hoy escucharemos, destaca por su encanto melódico y la manera tan ingeniosa en que se van ensamblando las diferentes danzas barrocas, creando una sensación inmediata de unidad. Más cercanas a una concepción moderna del concierto son las obras de Antonio Vivaldi (1678-1741), que ya se dividen en los tres movimientos habituales y muestran un repertorio de recursos musicales muy atractivos. Vivaldi gozó de extraordinaria fama en vida, aunque también se enfrentó a numerosas críticas después de su fallecimiento, fruto de la envidia. Así lo resumió Igor Stravinsky, en una expresión no carente de fundamento: “Vivaldi es ese enojoso señor que escribió 600 veces el mismo concierto”. Las dos obras que escucharemos se cuentan entre las más populares de su autor, especialmente el Concierto RV 158, que curiosamente no distingue a ningún grupo de solistas de manera especial. Mucho menos conocida es la música compuesta por Pietro Antonio Locatelli (1695-1763), pero dentro de su producción esta Sinfonía fúnebre ocupa un puesto de honor. Después de un comienzo a la francesa, de carácter tan ceremonial como dramático, sigue un segundo movimiento con continuos diálogos entre los diferentes instrumentos. Tras un nuevo movimiento lento donde el dolor se refleja de una manera menos evidente, llega una sección más agitada, incluso con cierto dramatismo. Todo el final, con cierto aire de Minueto, tiene un carácter de consuelo y esperanza.

Incluso por delante de Vivaldi y Corelli, el compositor de mayor éxito comercial a comienzos del siglo XVIII fue Georg Philipp Telemann (1681-1763). Este autor pasa por ser el más prolífico de la Historia de la Música, con una inmensa producción de óperas, oratorios, cantatas, conciertos y suites orquestales. Sus publicaciones se editaron en todos los centros musicales importantes y entre sus suscriptores se contaban muchos grandes compositores, entre ellos Händel y Bach. La primera obra que escucharemos es Las naciones, una suite en la que el compositor retrata el carácter de las diferentes nacionalidades. Tras la habitual obertura francesa, con su carácter solemne que alterna con una suerte de giga contrapuntística, llega un elegante Minueto con su correspondiente sección central o Trío. Sigue el retrato algo rústico y rítmicamente muy puntuado de los turcos, el más irregular y sincopado de los suizos, otro marcado por los juegos de campanas que representa a los moscovitas y la Zarabanda que representa a los portugueses. Los dos últimos movimientos retratan a Los cojos y a Los corredores, y tienen un carácter contrastante: el primero más lento y torpe, el segundo más ligero y rápido. Por último, el concierto que cierra la velada es una obra dedicada a Johann Georg Pisendel (1687-1755), uno de los violinistas más cotizados de su época.

En conjunto, se trata de un concierto en el que podremos escuchar la vertiente más pop del barroco, la que ha conseguido convertir en superventas en la actualidad a los principales compositores italianos de la primera mitad del siglo XVIII. 

Xabier Armendáriz Arraiza

ORGANIZA

COLABORA

Iglesia de San Miguel · Iglesia de Santa Clara

 

SMADE
Cultura - Kultura
Xacobeo 20-21
Navarra Live Music!
Asociación Española de Festivales de música clásica

Utilizamos cookies propias y de terceros para los siguientes fines:

Para configurar las cookies que se instalen en su equipo marque o desmarque las distintas opciones de cookies y posteriormente clique el botón "Guardar preferencias".
Al hacer clic en el botón "Aceptar todas las cookies", acepta la instalación de todas las cookies.
Igualmente, con el botón "Rechazar cookies" deniega el uso de todas ellas.
Pinche aquí para obtener más información sobre nuestra Política de Cookies.