es | eu

DESTELLOS DE BELLEZA
5 al 12 de septiembre 2020

Col bel chiaro de sta luna

Convento de Santa Clara

Sábado, 12 de septiembre de 2020 - 17:30h.

Secretvm

Con este programa de canciones, serenatas y canciones de góndola, muchas de ellas inéditas, Secretvm, con las preciosas voces de Jone Martínez e Íñigo Casalí, presenta un recorrido musical por un género musical casi desaparecido, pero que con razón bien pudiera ser considerado un ejemplo ante litteram de la música pop, ya que era parte del paisaje sonoro veneciano del Barroco, aquél que se escuchaba en las noches a lo largo de los canales, durante el carnaval o en serenatas a la luz de la luna. 


PROGRAMA

Dal lambico del to amor         
Anónimo (Canzonete a la Venitiana, 1710) 

Sento che’l cor me manca 
Anónimo (Venecia, 1739) 

Mi credeva d’esser sola 
Anónimo (Venecia, 1741) 

Ciaccona per flauto e b.c. 
Benedetto Marcello (1686 - 1739) 

Per mi aver Cattina amor 
Anónimo (Venecia, 1740) 

Sì, la gondola averé 
Anónimo [Gaetano Latilla (1711 - 1788)] 

Largo del Concierto RV 548 
Antonio Vivaldi (1678 - 1741) 
[Arreglo para flauta, tiorba y B.C.] 

La biondina e la sua risposta                                 
¿Johann Simon Mayr? (1763 - 1845) 
Textos de Antonio Lamberti (1757 - 1832) y de Marina Querini (1757 - 1839) 


Sergio Barcellona, dirección 
Jone Martínez, canto 
Íñigo Casalí, canto, flautas de pico 
Sergio Barcellona, viola da gamba 
Jesús Fernández Baena, tiorba 
Charo Indart, clavecín 

Secretvm 

Secretvm nació en 2013 en Navarra, por iniciativa del disuelto Ensemble Durendal (presente desde 1998 en numerosos ciclos y Festivales: Quincena Musical de San Sebastián, Ciclo de Música sacra de Burgos, Festival del Camino de Santiago, Festival Internacional de Granada, Festival Internacional de Música Antigua de Málaga, Festival de Música de Compostela, entre otros). Desde su fundación, los miembros de Secretvm, que siguen colaborando con prestigiosas formaciones de música antigua (Durendal, Los Músicos de Su Alteza, Raquel Andueza & La Galanía, Conserto Vago, Lachrimae Consort, Capella de Ministrers, etc.), decidieron conjugar un trabajo de investigación con la difusión musical de repertorios poco frecuentados o inéditos. Su primer proyecto fue la grabación del disco Salga la luna, dedicado a los sonetos y villancicos de Juan Vásquez (Binario, 2014). Recientemente el grupo se ha exhibido en Vicenza (Italia) para presentar un programa de canciones venecianas inéditas del siglo XVIII, algunas de las cuales se interpretarán por primera vez en España en este concierto. 

Sergio Barcellona 

Sergio Barcellona estudió viola da gamba en Milán (Civica Scuola di Musica) y París, donde obtuvo el Premier Prix en 1997 (Conservatoire Charles Munch). Ha colaborado con Accademia Strumentale Italiana, Conserto Vago (Italia), Lachrimae Consort (Francia), con quienes ha realizado también varias grabaciones discográficas (Mandala, Amadeus, Lyrynx). Licenciado cum laude en Discipline della Musica en la Universidad de Bolonia y doctor con mención internacional por la Universidad de Cantabria (2018), alterna su actividad artística con la docencia y la investigación en Musikene. 

 

Buscador

ORGANIZA

SMADE - European Day of Early Music
Cultura - Kultura
Gobierno de Navarra
fundacion_baluarte

COLABORA

 
Ayuntamiento de Estella-Lizarra
Estella Ciudad del Comercio
 
Iglesia de San Miguel · Iglesia de Santa Clara