es | eu

DESTELLOS DE BELLEZA
5 al 12 de septiembre 2020

Preludios dialogados

Escuela de Música Julián Romano

Viernes, 11 de septiembre de 2020 - 18:00h.

Manuel Horno & L΄Apothéose

El musicólogo Manuel Horno modera esta charla con el grupo de música barroca L’Apothéose. Conversación en torno a su trayectoria, la elección de repertorio, cómo se han abierto camino en un mundo tan complejo como el de la música de cámara y sus consejos para intérpretes que están comenzando su andadura en el ámbito profesional. 


Manuel Horno 

Manuel Horno nace en Pamplona. A la edad de diez años ingresa en el Conservatorio Pablo Sarasate, donde cursa estudios de piano, violoncello y clave. Tras licenciarse en Musicología por la Universidad de Salamanca en 1995, comienza a impartir cursos y charlas de divulgación musical orientadas al público adulto. Ha sido ponente en los cursos de música organizados por Función Cultural a través de la Caja de Ahorros de Navarra, por Aulexna de la UPNA, en el programa DeustoBide de la Universidad de Deusto o la Sociedad Filarmónica de Bilbao, así como ponente invitado de diversas organizaciones culturales, como el Teatro Gayarre de Pamplona o el Ateneo Navarro. Desde 1998 está ligado a la Semana de Música Antigua de Estella como ponente en diversos formatos de encuentros con el público (charlas, cursos, presentaciones de conciertos). En 2019 participó en la publicación de Stella Splendens, el libro conmemorativo de los 50 años de vida de la SMADE con un capítulo en el que analizaba la evolución de su programación. Su vida profesional ha pasado por la enseñanza y el teatro, y en la actualidad, tras realizar un Máster de Gestión Cultural en la Universidad Complutense de Madrid, es Técnico de Cultura en el municipio donde reside. 

L’Apothéose

L’Apothéose nace en 2017 como espacio de celebración, reflexión y experimentación para sus componentes. Desde sus orígenes, el principal objetivo de la formación ha sido llevar la interpretación histórica al nivel más alto, exponiendo siempre un claro criterio para hacer llegar al oyente el contenido emocional y retórico propio de cada compositor. 

El nombre de la agrupación fue inspirado por el título de la obra L’Apothéose de Corelli, de François Couperin, obra que constituyó el primer proyecto musical de los integrantes del grupo y punto de partida de una fructífera andadura musical. Aclamados por la crítica y el público dado el formato de cuarteto como base estable de todos sus proyectos, el colorido y versátil contenido retórico de sus interpretaciones y, especialmente por la continua calidad y regularidad del trabajo que realizan juntos, son considerados hoy como uno de los grupos referentes en la interpretación histórica en España. 

En los últimos años han conseguido doce premios nacionales e internacionales, obteniendo siempre galardones en todos los concursos en los que han participado. Entre ellos destaca el primer premio en la 2019 York Early Music International Young Artists Competition (Reino Unido), primer premio, en la Göttingen Händel Competition 2017 (Alemania), el segundo premio en la prestigiosa Internationaal Van Wassenaer Competition 2018 dentro del festival Oude Muziek en Utrecht (Países Bajos) y el segundo premio en el Concours International de Musique Ancienne de Val de Loire 2017 (Francia), presidido por William Christie. 

Buscador

ORGANIZA

SMADE - European Day of Early Music
Cultura - Kultura
Gobierno de Navarra
fundacion_baluarte

COLABORA

 
Ayuntamiento de Estella-Lizarra
Estella Ciudad del Comercio
 
Iglesia de San Miguel · Iglesia de Santa Clara