es | eu

DESTELLOS DE BELLEZA
5 al 12 de septiembre 2020

La belleza

Iglesia de San Miguel

Jueves, 10 de septiembre de 2020 - 20:00h.

Este programa incluye obras diversas del stylus fantasticus y del primer barroco, recopilando folías, pasacalles y chaconas con algunas otras bizzarrie que buscan, con sus simbolismos y sus sonidos, asombrar y embelesar al oyente. Imitaciones de otros instrumentos, scordature de violínes afinados en otro modo, locuras en forma de música dionisíaca... Una verdadera exuberancia de los sonidos para los sentidos, en una época que pretendía conmover al alma y enfatizar las pasiones humanas con la música de las esferas.


PROGRAMA

Sonata Seconda, 1610
Gian Paolo Cima (1570 - 1622)

Sonata Decima per due soprano
Dario Castello (1590 - 1630)

Sonata sopra la Monica
Biagio Marini (1594 - 1663)

Sonata V in sol minore, aus Harmonia Artificiosa-Ariosa
Heinrich Ignaz Franz von Biber (1644 - 1704)

Sonata Quarta
Johann Heinrich Schmelzer (1620 - 1680)

Aria sopra La Bergamasca
Marco Uccellini (1603? - 1680)

Imitazione dil liuto, 1694
J.P. von Westhoff (1656 - 1705)

Passacaglia degli Affetti Musicali
Biagio Marini (1594 - 1663)

Follias echa para mi Señora Doña Tarolilla de Carallenos
Andrea Falconiero (1586 - 1656)


Dani Espasa, clavecín 
Pavel Amílcar, violín 
Jesús Fernández Baena, tiorba 
Oriol Aymat, cello o viola da gamba 
​Lina Tur Bonet, violín y dirección

MUSIca ALcheMIca

Las grabaciones de MUSIca ALche- MIca han sido elegidas como mejor versión del op. V de Corelli por la BBC, «Referen-ciales Sonatas del Rosario de Biber» para la Revista Gramophone, «inéditos de Vivaldi y Pisendel recomendados» por la Bayerische Rundfunk, SWR o la Kulturradio Berlin, varias veces 5* DIAPASON… lo cual lleva al ensemble a actuar en toda Europa (Early Music Sant Petersburg, Potsdamer Festival), Sudamérica y Tokio, grabando en vivo para la ORF austriaca y para la televisión japonesa NHK, retransmitidos en toda Asia, rescatando también música inédita de Vivaldi, Pisendel, Matteis y compositores del clasicismo español.

Definida por la prensa internacional como «fiery virtuoso» (The Strad), «ver-dadera violinista del diablo» (Bayerische Rundfunk), «brava» (Gramophone), «violinista descomunal» (Scherzo), «superbement joué, flamboyante Lina» (Diapason), «the small wonder, Lina Tur Bonet shines» (San Diego Union Tribune), «cual jazzista o diva de ópera, cautiva con su vertiginosa ornamentación» (Kommersant, Rusia) o «la violinista del alma» (Sankei Shinbun), Lina Tur Bonet recorre el mundo como solista y directora, actuando en el Wigmore Hall, Styriarte, MB1800 NYC, Concertge-bouw Amsterdam, Musashino Hall Tokyo, Montréal Baroque, Israel, Varna Festival, y como músico de cámara en Musikverein y Konzerthaus de Viena. Trabajó bajo la batuta de Abbado, Harding o Gardiner y ha compartido escenario en música de cámara con Christian Zacharias, Menahem Pressler y Enrico Onofri.

Lina Tur Bonet es fundadora y directora de la agrupación MUSIca ALcheMIca.

MUSIca ALcheMIca es un grupo creado por la violinista Lina Tur Bonet durante su estancia en Viena que debutó en Vila Musica Mainz y en el Festival de Potsdam con la ópera Alessandro de Han-del, dirigida por Alan Curtis. El grupo, reconocido internacionalmente gracias a sus premiadas grabaciones, reparte su entre Europa, América y Asia, cuenta siempre con músicos de primera fila mundial y nace de la idea de interpretar músicas de todos los tiempos, así como abordar proyectos multidisciplinares y pedagógicos.

También ha grabado música de Legrenzi, Biber, Bach y Haendel para la radio austría-ca ORF, y es grabada en vivo por RTVE y por la NHK japonesa, siendo retransmitida por todo el mundo. Sus registros discográficos incluyen los cinco premiados discos para Pan Classics.

MUSIca ALcheMIca cuenta entre sus filas con grandes intérpretes internacionales como Marco Testori, Kenneth Weiss, Mau-ro Valli, Alexis Kossenko, Andy Ackerman, Giangiacomo Pinardi, Marco Ceccato o Dani Espasa.

En su vertiente multidisciplinar, MUSIca ALcheMIca colabora con el poeta Antonio Colinas en La Tumba negra (homenaje a J.S.Bach), con el artista Ángel Haro en Folia en residencia artística del Centro Párraga, y actúa en importantes museos y espacios culturales como el MuVIM, el Matadero de Madrid o el MACE, donde integra técnicas audiovisuales con su música en colabora-ción con videoartistas, pintores, cineastas, actores, orfebres y marionetas. También ha participado en proyectos educacionales internacionales en Panamá y Bolivia, im-partiendo clases magistrales y compartien-do escenario con jóvenes músicos. Los vídeos de MUSIca ALcheMIca gozan de gran aprecio por su carácter artístico e innovador. El último, con la Follia de Core-lli, ha sido presentado en Roma, Londres y RTVE con gran éxito.

Buscador

ORGANIZA

SMADE - European Day of Early Music
Cultura - Kultura
Gobierno de Navarra
fundacion_baluarte

COLABORA

 
Ayuntamiento de Estella-Lizarra
Estella Ciudad del Comercio
 
Iglesia de San Miguel · Iglesia de Santa Clara