es | eu

DESTELLOS DE BELLEZA
5 al 12 de septiembre 2020

Música menuda: la rubia pastorcica

Convento de Santa Clara

Domingo, 6 de septiembre de 2020 - 11:00h.

Ministriles Hispalensis
Francisco Blay, dirección

Concierto familiar en el que se explican curiosidades sobre los distintos instrumentos que conforman el grupo, las particularidades del lenguaje instrumental y el vocal, así como anécdotas de los ministriles más importantes en los siglos XVI y XVII.


PROGRAMA

Propiñan de Melyor                                                    
Anónimo (cancionero de la Colombina, siglo XV)

La rubia pastorcica                              
Ginés de Morata (siglo XVI)

Falta la parte          
Juan del Enzina (1468 – 1529). 

Amor que me cautivas          
Thoinot Arbeau (1520-1595).

Bransle de Chevaux         
Thoinot Arbeau (1520-1595).

Pavana de la Guerra        
Claude Gervaise (1525-1583).

Pues que no puedo olvidarte          
Ginés de Morata (siglo XVI).

Xicochi Xicoxí          
Gaspar Fernández (1563-1629).

Contrapunto Bestiale Alla Mente        
Adriano Banchieri (1568-1634).

Jouyssance vous donnerai          
Thoinot Arbeau (1520-1595).

Danza de las hachas          
A.Martín y Coll (1660-1734).


Álvaro Garrido (percusión)
Jorge Enrique García (contratenor y flauta de pico)
Jacobo Díaz (chirimía)
Francisco Blay (sacabuches tenor y bajo)
Carmelo Sosa (sacabuches alto y tenor y dirección artística)

 

Ministriles Hispalensis

El grupo nace con la vocación de recuperar los instrumentos, la sonoridad y el estilo interpretativo de las capillas instrumentales en los siglos XV, XVI y XVII. La base de su formación instrumental son las cornetas, chirimías, sacabuches y bajones, aunque estos instrumentos se complementan con otros de cuerda, tecla y percusión cuando el repertorio lo requiere. Los ministriles formaban parte de las capillas de las más importantes catedrales europeas de la época, y su misión principal era el acompañamiento del coro durante los servicios litúrgicos, aunque también participaban por separado en procesiones y eventos sociales. 

La música creada para este tipo de formaciones, de lenguaje novedoso y a menudo de gran virtuosismo, es la que sienta las bases de la práctica instrumental que llega hasta nuestros días.

 

Ministriles Hispalensis ha inaugurado las ediciones del Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMÀS) de 2005, 2007, 2009, 2013, 2015 y 2017, con multitudinarios recitales ofrecidos al aire libre: junto a la muralla del Real Alcázar, ante el majestuoso y barroco Ayuntamiento de Sevilla, en la Plaza del Salvador y otros lugares sevillanos emblemáticos. Tanto en la inauguración del FeMÀS como dentro de la programación de éste, Ministriles Hispalensis ha ofrecido conciertos dedicados a la música europea, a la música sevillana, al repertorio de determinados maestros de capilla de la catedral de Sevilla, rescatando las obras del libro de facistol nº 34 de la catedral de Sevilla, etc., tanto con producciones propias como en colaboración con grupos o solistas como Accademia del Piacere, Andrés Cea…

Ministriles Hispalensis ha participado en giras por Andalucía con el Circuito Andaluz de Música: Sevilla, Córdoba, Cádiz y Huelva, con obras inéditas transcritas por el mismo grupo de libros para ministriles del siglo XVI y XVII pertenecientes a los manuscritos de Lerma y Granada.

El grupo se desplazó en 2007 y 2008 a México y Guatemala donde, con la Capilla Nivariense, interpretó un programa de música portuguesa. 

Formando parte del grupo Hexacordo, Ministriles Hispalensis desarrolló en 2009 en Eslovenia un programa de música europea del siglo XVII; en 2010 fue Noruega (Tromsø) el lugar en el que junto a Los Afectos Diversos y dirigidos por Nacho Rodríguez interpretaron II Vespro Della Beata Vergine (Claudio Monteverdi). 

Desde 2013, Ministriles Hispalensis lleva a las procesiones de Andalucía la música y la estética originales que acompañaban a las imágenes titulares de las hermandades nacidas en los siglos XVI y XVII, recuperando así la música originaria para tales eventos.

Buscador

ORGANIZA

SMADE - European Day of Early Music
Cultura - Kultura
Gobierno de Navarra
fundacion_baluarte

COLABORA

 
Ayuntamiento de Estella-Lizarra
Estella Ciudad del Comercio
 
Iglesia de San Miguel · Iglesia de Santa Clara