es | eu

DESTELLOS DE BELLEZA
5 al 12 de septiembre 2020

Muera Cupido

Iglesia de San Miguel

Sábado, 5 de septiembre de 2020 - 20:00h.

Núria Rial & Accademia del Piacere
Fahmi Alqhai, dirección

Recorrido por la tradición musical escénica en España en torno a 1700, con la voz incomparable de Núria Rial y el vibrante sonido de Accademia del Piacere. Un comienzo de la Semana lleno de hermosura y emoción. 


PROGRAMA

Pavana                                            
Francisco Guerau (1649 - ca. 1722)

Yo, hermosísima Ninfa                
Atribuida a Sebastián Durón y  José de Torres (ca. 1670 - 1738)
Recitado - Aria, de El imposible mayor en amor le vence Amor

Quantos teméis al rigor                
Sebastián Durón (1660 - 1716) 
Arietta italiana. Rezitado [Brioso] - [Vibo] de Las nuevas armas de Amor

Xácaras & Folías
Improvisación

Sosieguen, descansen
Sebastián Durón
Solo humano, de Salir el Amor del Mundo

Fandango 
José de Nebra (1702 - 1768)

Selva Florida  
José de Nebra 
Aria, de Viento es la dicha de Amor

Marionas  
Fahmi Alqhai (n. 1976)

Pastorella che tra le selve  
Giovanni Bononcini (1670 - 1747)
[ms 2245 de la Biblioteca Nacional de España]

Adiós, prenda de mi amor
José de Nebra
Aria, de Amor aumenta el valor

Tempestad grande, amigo
José de Nebra
Fandango, de Vendado es amor, no es ciego


Núria Rial (soprano)

ACCADEMIA DEL PIACERE

Rodney Prada (viola da gamba soprano)
Johanna Rose (viola da gamba)
Rami Alqhai (violón)
Carles Blanch (guitarra barroca)
Javier Núñez (clavecín)
Fahmi Alqhai (viola da gamba soprano y dirección musical)

Núria Rial

Estudió canto y piano en su Cataluña natal, y posteriormente continuó estudios en la Music Academy de Basilea (Suiza) con el profesor Kurt Widmer. En 2003 recibió el Preis der Helvetia Patria Jeunesse Stiftung de la Pro Europa-European Foundation for Culture, por sus logros excepcionales como cantante. Ha actuado en los principales festivales de Europa y colabora con directores como Ivan Fischer, Sir John Eliot Gardiner, Paul Goodwin, Trevor Pinnock, Howard Griffiths, Gustav Leonhardt, René Jacobs, Thomas Hengelbrock, Laurence Cummings, Neville Marriner y Teodor Currentzis, y con conjuntos como Concerto Köln, The English Concert, Kammerorchester Basel, Collegium 1704, Il Giardino Armonico, Les Musiciens du Louvre, Elbipolis Barockorchester, Le Cetra Basel, L’Arpeggiata y Festival Lucerne Strings.  

En el campo de la ópera ha participado como solista en importantes producciones de muchos de los teatros europeos más destacados. Asimismo, ha interpretado con frecuencia música barroca con criterios históricos, además de interesarse por otros estilos: así, en 2012 interpretó el papel de Nuria en la ópera contemporánea Ainadamar de Golijov para el Teatro Real Madrid, dirigida por Peter Sellars. En 2015 y 2016 canta de nuevo Pamina con la Budapest Festival Orchestra, dirigida por Ivan Fischer. 

Intérprete también de música de cámara, Rial suele actuar con conjuntos como Il Pomo d'Oro, Café Zimmermann y el Nash Ensemble. En sus recitales canta repertorio francés y español, pero también canciones en alemán. 

Entre la amplia discografía de Nuria Rial aparecen sellos como Harmonia Mundi France. Desde 2009, es artista exclusiva de Sony Classical/BMG Masterworks. En 2010 recibió el Echo Klassik por el CD Via Crucis con Christina Pluhar y L'Arpeggiata, y en 2012 fue premiada por su CD Telemann con la Basel Chamber Orchestra en la categoría de Mejor CD de Arias de Ópera.

Fahmi Alqhai

Es hoy considerado uno de los más importantes intérpretes de viola da gamba del mundo.

Nació en Sevilla en 1976 de padre sirio y madre palestina, se formó en Sevilla y Suiza con los profesores Ventura Rico, Paolo Pandolfo y Vittorio Ghielmi. Tras trabajar con conjuntos y directores de primer nivel como Jordi Savall, Ton Koopman y Uri Caine, focalizada ya su carrera hacia su vertiente solista y su conjunto, Accademia del Piacere, Fahmi Alqhai ha dirigido innovadoras grabaciones para Glossa (Rediscovering Spain, Cantar de Amor...) que han recibido importantes reconocimientos a nivel mundial, incluso fuera del ámbito de las músicas históricas, como El Giraldillo a la Mejor Música de la Bienal de Flamenco de Sevilla 2012 por Las idas y las vueltas -su cuarto CD-, junto al cantaor Arcángel, y el Giraldillo 2016 a la Innovación por Diálogos, junto a Rocío Márquez.

En 2014 Alqhai presenta su primer CD a solo, A piacere, cuya renovadora concepción de la viola da gamba recibe una excelente acogida en toda Europa. Para la revista británica Gramophone es un disco «extraordinario» que «lleva la viola da gamba a un nuevo terreno de gozoso potencial», y «un feliz tributo a todo lo que la viola pudo haber sido, y puede aún ser».

Con él gira por Japón y EEUU, además de haber dirigido a Accademia del Piacere en salas de concierto tan importantes como el Konzerthaus de Viena y el de Berlín, la nueva Elbphilharmonie de Hamburgo, la Philharmonie de Colonia (Alemania), Auditorio Nacional de Madrid (España) y otros escenarios de Holanda, México, Colombia, Suiza, Francia, Italia... En 2016 presenta su trabajo más personal como solista, The Bach Album para el sello Glossa, Premio del Público al Mejor Disco 2016 para GEMA, Disco Excepcional para Scherzo y Melómano de Oro. En 2018 recibe la Medalla de la Ciudad de Sevilla.

Buscador

ORGANIZA

SMADE - European Day of Early Music
Cultura - Kultura
Gobierno de Navarra
fundacion_baluarte

COLABORA

 
Ayuntamiento de Estella-Lizarra
Estella Ciudad del Comercio
 
Iglesia de San Miguel · Iglesia de Santa Clara