es | eu

DESTELLOS DE BELLEZA
5 al 12 de septiembre 2020

Exhibición de espada antigua

Jardines centro cultural Los Llanos

Sábado, 5 de septiembre de 2020 - 18:30h.

Club Academia da Espada-Coruña

Cuatro espadachines realizarán una brillante exhibición de espada antigua al calor de la música en directo de los Ministriles Hispalensis, en un viaje al Siglo de Oro con espadas, dagas, broqueles, rodelas, manguales, montantes; ciencia, arte y exuberancia. Inmersión en el mundo de los hidalgos valentones, pomposos y pendencieros.

Ton Puey, espadas antiguas
Xosé Nieto, espadas antiguas
Eduardo Varela García, espadas antiguas
Moncho Varela, espadas antiguas

Club Academia da Espada-Coruña

Academia da Espada es una escuela de artes marciales históricas europeas centrada en el estudio del período comprendido entre la segunda mitad del siglo XVI y el siglo XVII, incluyendo los primeros años del siglo XVIII, en la península ibérica. 

Dicho período constituye una verdadera edad de oro que corre pareja al esplendor literario y musical del siglo de oro, desarrollando escuelas que se mantendrían durante más de dos siglos y una profusa literatura que, al estilo de muchas de las disciplinas desarrolladas durante el renacimiento y el barroco en toda Europa, trató de ordenar y explicar estas prácticas marciales.

La Escuela de la Verdadera Destreza, iniciada en 1569 por el licenciado Jerónimo Sánchez de Carranza, con la escritura de su tratado De la Filosofía de las armas (...), y continuada y desarrollada por el militar Luís Pacheco de Narváez, maestro del rey Felipe IV, se constituirá como la más importante en el período, con una estructura unificada a la que un gran número de nuevos maestros aportarán con nuevos tratados su visión y adaptación a los cambios técnicos y sociales.   

El cuerpo principal de Academia da Espada es el estudio de esta escuela (además de los pocos documentos de las otras existentes en la época, como el tratado Arte de Esgrima del portugués Luiz Godinho), que se autodefine como una ciencia relacionada con la matemática, la geometría, la filosofía, la música, la astronomía, etc. 

Este estudio se materializa a través de réplicas fieles a los pesos, medidas y equilibrios de los instrumentos usados en el período: la espada y las armas de apoyo, los llamados «arneses dobles», como la daga, el broquel, la rodela, o la capa, o las armas de asta, el mangual y el gran montante.

El director técnico de Academia da Espada, Ton Puey, reconocido como maestro de armas por HEMA Portugal y por la FIS (Federación Italiana de Esgrima) como el primer maestro de esgrima histórica no italiano reconocido por la misma, desarrollando una labor de divulgación de la Verdadera Destreza a través de cursos y seminarios impartidos por toda Europa, Estados Unidos, México, Turquía, China y Australia.

Buscador

ORGANIZA

SMADE - European Day of Early Music
Cultura - Kultura
Gobierno de Navarra
fundacion_baluarte

COLABORA

 
Ayuntamiento de Estella-Lizarra
Estella Ciudad del Comercio
 
Iglesia de San Miguel · Iglesia de Santa Clara