es | eu

(RE)ENCUENTROS
1 al 8 de septiembre 2019

RAQUEL ANDUEZA Y JESÚS FERNÁNDEZ BAENA

Capilla de la Residencia Santo Domingo

Lunes, 2 de septiembre de 2019 - 17:30h.

Solo para residentes y sus familias.

Programa

  • Raquel Andueza, soprano
  • Jesús Fernández Baena, tiorba

BELLA MIA

Claudio Monteverdi (1567 - 1643)

  • Perché Se M’odiavi

Anónimo (s. XVII)

  • Viver In Questo Stato

Francesco Cavalli (1602 - 1676)

  • Vieni In Questo Seno

Anónimo (s. XVII)

  • Bella mia

G. G. Kapsberger (1580 - 1651)

  • Toccata arpeggiata

Domenico Anglesi (1610/15 - 1674)

  • Un sol bacio

Claudio Monteverdi

  • Voglio di vita uscir

Anónimo

  • Donzelletta, lascivetta

Claudio Monteverdi

  • Oblivion soave

G. G. Kapsberger (1580 - 1651)

  • Passacaglia

Benedetto Ferrari (1603 - 1681)

  • Son ruinato, appassionato

Claudio Monteverdi

  • Si dolce è’l tormento

Anónimo (s. XVII)

  • Cruda signora

60’

 

RAQUEL ANDUEZA 

Nacida en Pamplona, cursa sus estudios en el conservatorio Pablo Sarasate y posteriormente, becada por el Gobierno de Navarra, en la Guildhall School of Music and Drama de Londres, donde obtiene el Bachelor of Music con mención honorífica y recibe el premio School Singing Prize. Poco más tarde conoce al maestro Richard Levitt, quien ha sido su referente hasta que Lisa Paglin y Marianna Brilla se han convertido en sus preparadoras vocales.

Actúa como solista en los principales festivales y auditorios de todo el mundo (París, Madrid, Barcelona, Bruselas, Utrecht, Nueva York, Praga, Frankfurt, Bucarest, Tokio, Viena, México, Nápoles, Granada, Minneapolis, Berna, Panamá, Chicago, Londres, Hong Kong, Moscú, Bogotá, Tokio, México, Vancouver, etc), y en 2012 hace su debut en el neoyorquino Carnegie Hall y en los Proms londinenses. En 2010 funda, junto al tiorbista Jesús Fernández Baena, el grupo La Galanía, siendo galardonados en 2014 como Mejor Grupo Barroco por la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua.

Raquel está muy concienciada sobre la salud vocal, y su faceta docente es cada vez mayor; es invitada para impartir conferencias y cursos de canto en el Teatro Real de Madrid, así como en las universidades de Yale, Burgos, Alcalá de Henares, Bogotá, Complutense de Madrid, Ciudad de Panamá y en el AMUZ de Amberes, así como en distintos conservatorios superiores y festivales de música (Gijón, Pamplona, Las Palmas de Gran Canaria, etc). Desde 2018 imparte clases en su propio estudio de Pamplona.

Ha realizado grabaciones para sellos discográficos como Warner Classics, Virgin Classics, Glossa, K617, NB Musika, Accentus, OBS Prometeo y Zig-Zag Territoires. En 2011 crea su propio sello discográfico, Anima e Corpo. Asimismo, colabora en bandas sonoras de películas, cortometrajes y series de televisión, como La Catedral del Mar (Antena3, Jordi Frades), Exodus (Ridley Scott, 2014), Carlos (TVE1, Oriol Ferrer, 2015), Isabel (TVE1, Javier Olivares, 2012), Atraco (Eduard Cortés, 2012), Tous les soleils (Philippe Claudel, 2011), Disección de una tormenta (Julio Soto Gúrpide, 2010). Y ha puesto, junto a La Galanía, la voz al anuncio de televisión de los perfumes Loewe Sport.

 

JESÚS FERNÁNDEZ BAENA

Nace en Estepa (Sevilla). Estudia flauta de pico y cuerda pulsada en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla con Guillermo Peñalver y Juan Carlos Rivera. Más tarde, becado por la Junta de Andalucía, amplía estudios en el Koninklijk Conservatorium de La Haya, donde obtiene su diploma  en 2002.

Ha colaborado con grupos como El Concierto Español, Al Ayre Español, Private Musicke, La Real Cámara, Ludovice Ensemble, More Hispano, Accademia del Piacere, Hippocampus, Conductus Ensemble o La Colombina, actuando en los principales festivales de música antigua.

Ha sido dirigido por directores tales como Emilio Moreno, Frans Brüggen, Gabriel Garrido, Paul MacCreesh, Fabio Bonizzoni o Eduardo López Banzo. Acompaña asiduamente a cantantes como María Bayo, Magdalena Koená, Jordi Domènech, Núria Rial, José Hernández Pastor, Carlos Mena y Raquel Andueza, con la que desde el año 2003 forma dúo estable, especializándose en la música italiana del siglo XVII. Ha realizado grabaciones para la radio suiza, francesa y holandesa, y para los sellos Harmonia Mundi France, Deutsche Grammophon, NB Musika y Naïve.En 2010, junto a la soprano Raquel Andueza, funda su propio sello discográfico, Anima e Corpo, así como el grupo Raquel Andueza & La Galanía, actuando en algunos de los mejores festivales del mundo.

Buscador

ORGANIZA

SMADE - European Day of Early Music
Cultura - Kultura
Gobierno de Navarra
fundacion_baluarte

COLABORA

Ayuntamiento de Estella-Lizarra
Estella Ciudad del Comercio
Ayuntamiento de Viana
Iglesia de San Miguel · Iglesia de Santa Clara
Residencia Santo Domingo · Iglesia de Santa María (Viana)