es | eu

(RE)ENCUENTROS
1 al 8 de septiembre 2019

ANTONIO BACIERO

Iglesia de San Miguel

Domingo, 1 de septiembre de 2019 - 18:30h.

REENCUENTRO AL PIANO 

Música antigua al piano, recuperando una práctica habitual que marca el inicio de la recuperación de mucha música. De la mano de un músico que conoció de primera mano los inicios de la SMADE.

Programa

Antonio Baciero, piano

REENCUENTRO AL PIANO. OCHO SIGLOS DE MÚSICA NAVARRA

Teobaldo I de Navarra (1201-1253)

  • Cuatro trovas
  • Canción a la Virgen. Serventés. Pastorela (I, II)
  • Visión al piano Anglés-Baciero

José Ximenez (1801-1667)

  • Dos Pange lingua a tres
  • De Nueva Biblioteca Española de Música de Teclado por Antonio Baciero, U.M.E., Madrid, 1979

Bernardo de Zala y Galdeano (1685-1740?)

  • Tres piezas
  • Paseos por el Do. Desmayos. Minué del Rey
  • Misma publicación. Trascripción del manuscrito “Libro de arpa. Pamplona 1700”. En tabulatura española de órgano. De la biblioteca pamplonesa del Embajador José Luis Los Arcos Elío

Sebastián de Albero y Añanos (1722-1756)

  • Sonata en Re Mayor
  • De Sebastián de Albero. Sonatas (fuente Biblioteca Nazionale Marciana, Venecia. Procedencia Farinelli. Por A. Baciero. Real Musical, Madrid, 1978

Sebastián de Albero y Añanos 

  • Dos Recercatas
  • Sol Mayor. La menor 
  • De Nueva Biblioteca Española de Música de Teclado por Antonio Baciero, U.M.E., Madrid, 1979

Sebastián de Albero y Añanos

  • Recercata, Sonata y Fuga en Re 
  • De Nueva Biblioteca Española de Música de Teclado por Antonio Baciero, U.M.E., Madrid, 1979

José Ferrer Beltrán (1756- 1815)

  • Sonata en Do Mayor 
  • Organista en la Catedral de Pamplona de 1777 a 1786. En Organistas Argoneses, por Dionisio Preciado. Real Musical, Madrid 1985

Joaquín Asiain Bardají (1758-1828)

  • Allegro en Si bemol Mayor 
  • Inédito. Biblioteca Borbónica, Parma

Julián Prieto (1765-1844)

  • Tres Versos de 2º tono 
  • Organista en la Catedral de Pamplona de 1777 a 1786. En Organistas Argoneses, por Dionisio Preciado. Real Musical, Madrid 1985

Julián Prieto (1765-1844)

  • Sonata en Do Mayor
  • Allegro Giusto / Andante con espressione / Rondó
  • De Nueva Biblioteca Española de Música de Teclado por Antonio Baciero, U.M.E., Madrid, 1979

Juan Mª Guelbenzu (1819-1886)

  • Mazurca en Sol Mayor 
  • Importante pianista de la Corte de Madrid, fuerte vinculación con Isabel II. Hijo del organista de San Cernin José Guelbenzu, estudió con Prudent en Paris y compartió escenarios con Chopin y Liszt. Fue incluido en el W holdie Chopinowi (Homenaje a Chopin) en Radio Varsovia por A. Baciero en la conmemoración del 150º aniversario de la muerte de Chopin. Concierto y grabación disco en directo (6-Nov.1999)

Fernando Remacha (1898-1984)

  • Sonatina (1948)
  • Allegro ma non troppo / Adagio 
  • En Remacha. Obra completa para piano por A. Baciero. Príncipe de Viana, Pamplona, 1998

50’

Antonio Baciero

Pianista español de ámbito internacional cuya actividad concertística no ha impedido una intensificación en el conocimiento de la música barroca española e instrumentos originales. Nacido en Aranda de Duero, formado en Pamplona, Madrid, Siena y Viena, ha realizado frecuentes ciclos de música histórica, cursos, etc. Premio Nacional del Disco en dos ocasiones (1979. 1984) y Nominado al Premio Mundial del Disco (Montreux, 1979). En el Centenario de Bach participó en su Obra Completa en Leipzig (1985) para la Neue Bach-Gesellschaft, Festival de Granada en el Centenario de Schubert (1978), Archivo General de Simancas en el Centenario de Felipe II (1998) o Polskie Radio en el 150 aniversario de Chopin (1999). 

Fueron importantes sus encuentros con Puri Villar, Fernando Remacha, Esteban Sánchez, Badura-Skoda, Santiago Kastner y Arturo Benedetti-Michelangeli. 

Encomienda del Mérito Civil e Hijo Predilecto de Aranda de Duero cuya Escuela de Música lleva su nombre. Presidente de Honor de la Sociedad Hispánica de Música Barroca. Premio Castilla y León de las Artes, Miembro de Honor del Instituto Bach-Riemenschneider (Berea/Ohio, EU). 

Discos en RCA, Hispavox, Ensayo, Etnos, Telefunken-Decca, GAM-Clásica, EMI-Odeon y Testimonio Editorial. 

Publicaciones: Nueva Biblioteca Española de Música de Teclado (UME, Madrid, 1979) y Cuadernos para el piano (Real Musical, Madrid, 1980).

Notas al programa

ESTELLA-LIZARRA, SITIO DE RECUERDOS

Son multitud los que me vienen sólo con el nombre de esta bella villa navarra. Junto a figuras como Anglés, Esplá, Narciso Yepes o nuestro querido Remacha, otros de filarmónicos y amigos, como el infatigable Paco Berruete, que fundó aquí la primera Asociación Internacional del Camino de Santiago. Ya desde mi primera actuación en el Casino en el 54. Pronto vendría la Semana de Estudios Medievales con el Studio der Frühen Musik de Munich que presentó unos programas monográficos muy valiosos programados por Remacha, con algunas conferencias de las que saldría, entre otros, el último libro de Anglés sobre las Trovas del Rey Teobaldo que fue presentado póstumamente por Aurelio Sagaseta y Jose Mª Llorens al morir aquél en Roma. Por cierto, después de cumplir su promesa conmigo porque me envió siete de dichas páginas en publicación. “No sé lo que querrá hacer Vd. con ellas, pero se las envío encantado”, me dijo en la cena a la que me indujo Remacha en su lugar. 

Los medievales multidisciplinares no sólo aportaban sus últimas investigaciones sino su presencia en las tertulias y comidas de clausura, gentes como Lacarra, Iñiguez o José Esteban Uranga, el activísimo Secretario de Príncipe de Viana con su prestigiosísima revista internacional. Como becario de la Institución actué en tres convocatorias donde presenté las primeras versiones de Aguilera de Heredia, Sebastián Durón y Andrés de Sola, otro tudelano como su suegro José Ximénez, activos en la Escuela de La Seo de Zaragoza, programas minoritarios como mi primer Recital Cabezón-Byrd que repetí en Londres al año siguiente. En Las Claras tuve en primera fila a Esplá, Pilar Bayona, Narciso Yepes e Higinio Anglés, éste último primerísima figura musicológica europea desde su Pontificio Istituto di Musica Sacra de Roma (fundado para él por su amigo admirador Pio XII) y Director del Instituto Español de Musicología en Barcelona. Recuerdo su emoción en una conferencia suya con música de la Misa de Nôtre Dame de Guillaume de Machaut, la primera forma musical “Misa” en la Historia occidental surgida para un Rey de Navarra (¿Carlos II de Evreux ?) encontrándonos además en un Monasterio fundado para la hija de otro Rey, Teobaldo.

Uno de aquellos años me enamoré del claustro de San Pedro de la Rúa y propuse hacer allí mi concierto, en sí muy difícil por pasar cerca la carretera, pero hasta Don Félix Huarte, Presidente de la Diputación, tan amigo y fan, estudió en serio la posibilidad. Sí nos dejó al año siguiente su viuda Dª Adriana Beaumont su piano de Pamplona para las Claras. 

Al organizador Remacha le propuse un año incluir algo suyo en el programa como la Sonatina. “No me compliques la vida” fue su respuesta. La iglesia de San Miguel también llegué a proponerla. Después de casi cincuenta años ahora es la que enmarca este amplio paisaje de compositores navarros a largo de 10 siglos. Un gran programa que enmarca esta excursión por nombres viejos y nuevos de interesantísimas personalidades y obras, Albero, Prieto y Asiain, representan creadores de primera categoría dentro de su tiempo.

Antonio Baciero

Buscador

ORGANIZA

SMADE - European Day of Early Music
Cultura - Kultura
Gobierno de Navarra
fundacion_baluarte

COLABORA

Ayuntamiento de Estella-Lizarra
Estella Ciudad del Comercio
Ayuntamiento de Viana
Iglesia de San Miguel · Iglesia de Santa Clara
Residencia Santo Domingo · Iglesia de Santa María (Viana)